Actividades del proyecto

Actividad Nº1: Aplicación encuesta sobre hábitos auditivos.
Se les aplicó a los alumnos de primero a cuarto año de fonoaudiología una encuesta destinada a conocer sus hábitos auditivos. En ella se consultó acerca de la intensidad y el tiempo en que escuchaban música y si tenían conciencia acerca del daño que se causan al excederse.

En los resultados, se vio reflejada la presencia de malos hábitos auditivos, ya que escuchan música por un tiempo relativamente prolongado y a una alta intensidad. Además, gran parte de los encuestados utilizaba aparatos de reproducción musical frecuentemente en el transporte público (72%). El 69% de los alumnos reconoce que sube excesivamente el control de volumen de su reproductor en ambientes donde existe mayor ruido ambiental. El 43% de los encuestados manifestó que es poco probable que reduzcan el tiempo que utilizan sus reproductores musicales. Además, el 34% cree poco probable que dejará de utilizar sus reproductores en ambientes ruidosos.

Actividad Nº2: Evidenciar los hábitos auditivos por parte de los propios jóvenes.
Los estudiantes fueron invitados a participar en la actividad, ingresando a una sala equipada con un notebook, dos parlantes y un par de audífonos mediante los que escuchaba una canción.

La actividad se realizó de la siguiente forma:
El alumno ingresó a la sala y tomó asiento frente al notebook en donde se reproducía la canción.

Las instrucciones entregadas fueron las siguientes: “Escucharás una canción por un tiempo determinado, ubica el control de volumen en una posición que consideres cómoda, no te preocupes por lo que podríamos pensar”. Luego escuchaba una canción por aproximadamente 20 segundos donde debía regular el volumen gusto personal. Finalmente, se reproducía el ruido grabado en dependencia de Metro (se equiparó la intensidad mediante un sonómetro), en esta oportunidad el estudiante nuevamente debía regular el control de volumen a gusto personal.

Se reforzaron a los alumnos que escuchaban a un volumen prudente y que no tendieron a subir el control de volumen y tanto a estos como a los con conductas nocivas se les informó acerca de los daños auditivos y no auditivos que produce al escuchar música a alta intensidad.

Al realizar la actividad que puso en evidencia los hábitos de nuestros compañeros, es preocupante que algunos sobrepasen los niveles de ruido permitidos. Hubieron casos donde se alcanzaron sobre 95 dB, incluso 99 dB, lo que es muy dañino para nuestros oídos.

Finalmente, se le entregaba un díptico con más información y la dirección de este blog.

Actividad Nº3: Diseño y evaluación de los medios publicitarios (afiche).

Se diseñó una versión previa del afiche, la cual fue evaluada por la Unidad de Audiología de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Participaron en esta evaluación los Fonoaudiólogos docentes de la unidad de Audiología:
- Flga. Pamela Tomicic
- Flga. Ximena Hormazabal
- Flga. Orietta San Martín
- Flgo. Fernando Valenzuela
La metodología utilizada fue la aplicación de una escala de valoración con indicadores relacionados con aspectos formales y de contenido.

El afiche fue evaluado y aprobado por la totalidad de los docentes integrantes de la Unidad de Audiología. Además, Christian Peñaloza, evaluó la pertinencia de los textos que se incluyeron en el afiche.

En una segunda etapa, el afiche y el proyecto en general serán evaluados por los directivos Escuela Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Actividad Nº4: Evaluación pertinencia e impacto de los medios publicitarios creados en la población objetivo.

Una vez creado el afiche se realizaran dos grupos focales. El primero de ellos tiene por finalidad conocer las impresiones de los jóvenes con respecto a la problemática planteada y además permitirles valorar la pertinencia del afiche creado. El Segundo tiene por objetivo evaluar el impacto que tuvo el proyecto.