Glosario


Ototoxicidad: 
Perturbaciones transitorias o definitivas de la función auditiva, vestibular, o de las dos a la vez de la ingesta de algunos medicamentos. 

Hipoacusia:
Perdida parcial de la audición en uno a ambos oídos.Las causas de la hipoacusia o pérdida de la audición pueden ser variadas, en nuestro proyecto abordaremos la pérdida auditiva inducida por ruido. Condición de adultos y niños, que poseen un rango auditivo menora los 25 (dB). Esta perdía se puede clasificar en niveles: medios, moderados, severos y profundos, dependiendo de su gravedad.


Audiometría:
“Examen ocupado para medir las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos”. Costabal,H.,Saballos,S.,Feeley,A &amp (1985). Los resultados de este examen son anotados en un gráfico denominado audiograma.

La audiometría nos permite estudiar y cuantificar:
1.El umbral auditivo, es decir, la intensidad mínima audible para cada frecuencia.
2.Ciertos fenómenos fisiopatológicos que se producen en las hipoacusias.
3.La comprensión de la palabra, es decir, la capacidad que tiene el oído y la vía auditiva de discriminar un término de otro.

Audiograma:
Gráfico en donde se anotan los resultados de una audiometría. En él se muestran los sonidos más suaves que una persona puede escuchar en diferentes tonos o frecuencias. También en el se muestran una gama de tonos que son partes del habla.


Decibel (dB):
Es la unidad de medida de las ondas sonora, o sea la cantidad de energía empleada para generar un sonido.Para entenderlo mejor tenemos que saber que el oído humano responde a intensidades que abarcan un amplio intervalo el cual comienza desde los 10 elevado a -12 w/n2 , conocido como el umbral de audición, hasta más de 1 w/n2, conocido como umbral de dolor. Al ser tan grande este intervalo es necesario que las intensidades se agrupen en factores de 10 , en 10 , dándole el nombre de Obel a la menor intensidad audible , o sea al umbral de la audición. Ahora bien un sonido diez veces más intenso ( 10 elevado a -11 w/n2) que un Obel corresponde a un Bel o 10 decibeles.

Emisiones otoacústicas (EOA) :
Son sonidos débiles generados por el movimiento del tímpano, como resultado de vibraciones al interior de la coclea. Nos ayudan a explorar la función auditiva perisférica con mucho detalle, proporcionandonos un mayor conocimiento sobre las deficiencias auditivas.

Definiciones de Ruido:
Definición General:
“El ruido es un sonido, no deseado o molesto e improcedente que puede producir efectos tanto fisiológicos y psicológicos no deseados en una persona o grupo humano.” Alonso,A. (2003)

Definición física:
Según Hewitt,P.(2007), en términos científicos el ruido es un sonido que corresponde a una vibración irregular en el tímpano. "Aparece en un osciloscopio como una figura irregular.”

Definición médica:
Sonido irregular e incoherente, de intensidad relativa y molesto. Desde el punto de vista patológico se refiere al ruido externo producido por máquinas u otros sistemas que son capaces de ocasionar trastornos de diversa naturaleza a aquellos sujetos expuesto a él. Si el ruido es intenso y permanente puede provocar sorderas profesionales, dificultades de concentración etc.

El ruido se distinguirá en ruido estable, fluctuante e impulsivo:
Estable: Es aquel ruido que presenta nivel sonoro instantáneo inferiores o iguales a 5 dB.

Fluctuante: Es aquel ruido que presenta nivel sonoro Instantáneo superiores a 5 dB.

Ruido impulsivo: Presenta impulsos de energía de duración inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo. La exposición al ruido estable o fluctuante debe ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente superior a 85 dB. La exposición ocupacional a ruido impulsivo deberá ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel sonoro superior a 95 dB, medidos en la posición del oído del trabajador. En ningún caso se debe permitir que los trabajadores sin uso de protección auditiva personal estén expuestos a niveles de presión sonora superiores a 140 dB., cualquiera sea el tipo de trabajo.

Los trabajadores deben utilizar protección auditiva personal.

Pérdida auditiva inducida por ruido:
También conocido como hipoacusia sensorial, es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno. Según Jack Katz (2002) esta patología se provoca al estar expuesto a un sonido de alta intensidad, por ejemplo una explosión o disparos de armas, o por una exposición prolongada a ruidos altos (como maquinarias ruidosas o música a alto volumen).

Tipos de fuentes de ruidos:
Hoy en día las fuentes de ruido están por doquier, pero las de mayor importancia con respecto a la contaminación acústica hoy en día son: Los trasportes, especialmente los autobuses, los ruidos industriales, Construcciones y en menor cantidad vecindarios bulliciosos.

Contaminación acústica:
Según Stansfeld, S & Mathenson,M (2003), se conoce como contaminación acústica al de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Esta presente en casi todas las grandes cuidades del mundo y se determina por la gran cantidad de ruido producido tanto por trabajos industriales y de construcción ,como por los transportes y las vecindades bulliciosas. Además, hay que mencionar que la exposición a ella provoca una gran cantidad de enfermedades y desordenes tanto físicos como psicológicos.

Bibliografia:
-Costabal,H.,Saballos,S.,Feeley,A & Izquierdo,D.La contaminación acústica. Niveles auditivos y exposición al ruido cotidiano,jun.1985.Recuperadode :www.cipma.cl/RAD/1984-85/2_Costabalyotros.pdf

-De Esteban Alonso,A. Contaminación acústica y salud , marzo.2003. Recuperado de :www.revistas.ucm.es/cca/11391987/articulos/OBMDO3O311OO73A.PDF

-Hewitt,P.(2007)Física conceptual. Editorial Pearson.

- Katz,J (2002).Handbook of clinical Audiology 5º edición. Editorial Lippincott, Williamas & Wilkins.

- Stansfeld,S & Mathenson,M . Noise pollution:non-audiotory effects on health, 2003. Recuperado de : www.bmb.oxfordjournals.org/cgi/content/full/68/1/243.

- Mercado, V. Burgos R. Muñoz, C Santiago 2007. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2