Audiología en chile y el mundo



Inicio de Audiología en los Estados Unidos
La Audiología nació a mediados del Siglo XX, cuando en 1945 Norton Canfield, otorrino, y Raymond Carhart, patólogo del lenguaje, crearon el término. Al respecto, es interesante hacer notar que la palabra que designa la profesión, surgió de la combinación de los intereses de dos especialistas de ramas diferentes: una médica y la otra no médica; una, relacionada con el mecanismo de recepción y otra con los problemas de la expresión lingüística.

La Audiología se concretó como disciplina formal en los EE.UU y ha tenido un desarrollo muy especial en la Comunidad Europea. Poco después de 1950, el campo se extendió  a todos los ámbitos del continente americano. En México el campo audiológico empezó a desarrollarse formalmente en 1951 y en 1953, apenas seis y ocho años después de la creación del término por Canfield y Carhart, cuando se crearon en México instituciones pioneras en el campo audiológico.

En EE.UU existe La Academia Americana de Audiología es la organización líder mundial profesional más grande de, por, y para audiólogos. Los socios activos de más de 10,000 son dedicados a la calidad que provee y oye servicios de cuidado por el desarrollo profesional, la educación, la investigación, y aumentados la conciencia pública de desórdenes de equilibrio y oído.

Esta academia fue fundada en enero de 1988 cuando un grupo de líderes de audiología encontrados en la invitación de Doctor James Jerger en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas. El objetivo del grupo de estudio era de establecer una organización independiente, aislada nacional controlada por y para audiólogos. La nueva organización sería únicamente sensible a las publicaciones profesionales y las preocupaciones profesionales que afectan a todos los audiólogos. Un Consejo asesor de Carta fue formado para elegir a oficiales, adoptar reglamentos, establecer exigencias de socios y establecer una oficina nacional. Jerger fue elegido el primer Presidente. La Carta de Incorporación para la Academia fue archivada en Nashville, Tennessee, en junio de 1988. La primera convención nacional de la Academia fue sostenida en la Isla Kiawah, Carolina del Sur en abril de 1989 con aproximadamente 600 asistentes. Como una indicación del crecimiento fenomenal de la Academia, la 13a Convención Anual fue sostenida en San Diego durante el abril de 2001 con más de 7,300 asistentes.

Se Extiende hacia México…


Servicio de Audiología y foniatría, historia del servicio  
El Servicio de Audiología y Foniatría (SAF), primero en su género en la República Mexicana y en América Latina, fue fundado a fines de 1963 por el Dr. Pedro Berruecos-Téllez.
Esto ocurrió en paralelo con un proceso de remodelación del Hospital, cuando el Director del mismo era el Dr. Clemente Robles. Fue el primer servicio hospitalario de esta especialidad en México y en América Latina con lo que se dio uno más de los pasos pioneros del HGM en el desarrollo de las disciplinas médicas modernas. El Servicio nació independiente del de otorrinolaringología (ORL), lo que marca un hito muy especial en el desarrollo de la Audiología en México, ya que por costumbre se consideraba que la Audiología era una rama o una subespecialidad de la propia ORL. Cabe mencionar que el término "Audiología" se acuñó en los EE. UU. en 1945, por lo que las labores del Servicio se iniciaron apenas 18 años después de lo que en realidad fue el nacimiento de la especialidad a nivel mundial.
Su desarrollo inicial fue incierto. Por problemas presupuestales, los sueldos del personal que inició las actividades del Servicio fueron cubiertos con fondos de una dependencia que se denominaba “Administración de Programas Experimentales de Salud Pública”, a cargo del Sr. Jacobo I. Mercado. No fue sino hasta casi 10 años después cuando se obtuvieron las plazas federales correspondientes. No obstante lo anterior, sus actividades fueron muy constantes y sistematizadas: se inició la prestación de servicios médico-terapéuticos a pacientes con problemas de audición, voz y lenguaje oral y escrito y desde 1964 se inició la formación de personal especializado en el campo audiológico y foniátrico. Varios médicos que lograron especializarse en esa forma, culminaron sus carreras en la dirección, jefatura o coordinación de importantes unidades audiológicas en diferentes instituciones de la capital y de todo el país.
Cabe mencionar además, que el desarrollo de la especialidad en México se consolidó con la participación activa de personal de este Servicio: primero, con la fundación en marzo de 1977, por el actual Jefe del Servicio, de la Sociedad Mexicana de Audiología y Foniatría y luego en 1980, del Consejo de la especialidad. La primera, empezó con 21 socios y tiene ahora más de 700; el segundo, tiene el reconocimiento del Comité de Consejos de Especialidades de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía. 

Los 15 años más recientes
Por iniciativa del Jefe del Servicio ante el C. Secretario de Salud, en 1985 se estructuró lo que desde 1987 se conoce como "Centro Regional Latinoamericano para la prevención de los problemas auditivos", reconocido por "Hearing International", ONG reconocido por la OMS y conformado por la Sociedad Internacional de Audiología (ISA) y la Federación Internacional de Sociedades de ORL (IFOS). Más adelante, el programa de especialización médica que estaba funcionando en el Servicio no sólo fue reconocido en 1990 por la UNAM, sino que tuvo una influencia decisiva en la integración y posterior aprobación, en 1995, del programa oficial universitario de postgrado médico actualmente denominado "Comunicación, Audiología y Foniatría". Este programa tiene el aval de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM y su existencia marca la autonomía, independencia y consolidación de la especialidad en nuestro medio.



Los programas de formación de fonoaudiólogos en Colombia.

En la actualidad, se encuentran registrados ante el ICFES (Instituto Colombiano para la evaluación de la educación), 17 programas de formación en Fonoaudiología, todos en el nivel profesional, ofertados por universidades del Estado y por universidades e instituciones educativas del sector privado.

En el área de audiología se presenta la mayor afinidad entre los programa, pues en todos ellos, se encuentran de dos a cuatro asignaturas que fundamentan los procesos audiológicos y los respectivos procesos de intervención fonoaudiología. Como en la anterior área, algunas asignaturas han sido denominadas con el nombre específico de una especialidad médica u odontológica: otorrinolaringología, otología y odontoestomatología.

La Audiología es una importante área de la Fonoaudiología altamente especializada, con un dinámico crecimiento en buena parte acelerado por la enorme influencia que sobre ella ejercen disciplinas de alta tecnología como la bioingeniería, electrónica, informática y varias otras.

La Audiología ha ido en constante progreso, a la par con los adelantos mundiales en el campo de la salud, gracias a las investigaciones que ha realizado en varios aspectos, entre ellos: la fisiología y la fisiopatología de la audición; el perfeccionamiento de los procesos diagnósticos; y la generación de programas que reduzcan el alto índice de morbilidad que hoy tienen los trastornos auditivos.   El cúmulo de conocimientos sobre los procesos normales y patológicos de la audición humana excede hoy las posibilidades de un nivel general de formación, haciéndose necesaria una especialización en el área.


El extenso campo de formación de pregrado en Fonoaudiología ha hecho que los profesionales se dediquen al ejercicio en un área específica.   La Facultad de Fonoaudiología de la Institución Universitaria Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación ha tenido un marcado liderazgo nacional en la formación de profesionales dedicados al campo de Audiología.   Para quienes han seleccionado la Audiología como su campo de trabajo, es altamente deseable la formación de postgrado, según lo demuestra la encuesta realizada a egresados, donde un 92% desea acceder a este nivel de formación.
El especialista en audiología se caracteriza por ser un profesional con cualidades humanas y éticas, con iniciativa e interés por la investigación y con capacidad de análisis ante los problemas auditivos de la comunidad, capaz de desempeñarse en funciones asistenciales, administrativas, investigativas y docentes en hospitales generales y especializados, Instituciones de educación, Centros de Investigación, Consultorios particulares e Industrias.

1. Asistencial: podrá efectuar los procedimientos audiológicos  en los diversos grupos etáreos de la población (neonatos y lactantes, preescolares y escolares, adolescentes, adultos y tercera edad), mediante la aplicación correcta de las diferentes pruebas, el manejo de protocolos, la interpretación de resultados encontrados en ellos, y con los datos anteriormente descritos estará en capacidad de formular un diagnóstico audiológico y su manejo adecuado.

2. Investigación: estará en capacidad de formular y desarrollar proyectos de investigación, contribuyendo como “ciencia autónoma” en la ampliación y desarrollo del área de conocimiento.


3.Preventivo:estará ampliamente capacitado para llevar a cabo programas encaminados a divulgar información y realizar detección a nivel escolar, industrial y de la población en general.


4. Administrativo: Por su formación académica y profesional en el área de la audiología el especialista podrá desempeñarse en el diseño, implementación y coordinación de programas, dirección de centros asistenciales, desempeño en cargos públicos.
 

5. Docente: Por la profundización conceptual y procedimental en el área de la audición y sus desórdenes el Especialista en audiología podrá desempeñarse como docente en programas de postgrado de audiología y áreas afines que lo contemplen (salud ocupacional) y pregrado de Fonoaudiología.



Audiología en Chile

La audiología es el control y la evaluación clínica de los problemas auditivos y del equilibrio en las personas de todas las edades. También implica el ajuste y control de los audífonos y otros dispositivos de ayuda para la audición.
Dentro de esta área nos encontramos con la audiología infantil que se centra en la exploración de la audición desde el nacimiento hasta que el niño es capaz de realizar de una forma fiable la audiometría tonal liminar. Dentro de esta especialidad también se puede incluir la detección precoz de los problemas auditivos en los recién nacidos. Una vez que se ha detectado la discapacidad auditiva, ésta puede afectar a los niños de muchas formas y como consecuencia, es probable que la adquisición del lenguaje y del habla se retrase en comparación con  sus pares de audición normal. Estos retrasos ponen obstáculos para que participen en conversaciones del diario vivir y por ende, limita sus oportunidades para adquirir conocimientos generales y sociales.


Es así como los distintos abordajes en la habilitación y rehabilitación, de niños impedidos auditivos como, el bilingüismo, el método oral tradicional, la comunicación total, el habla complementada, el método auditivo – oral y la terapia auditiva verbal; permiten que estos niños se integren al mundo oyente que los rodea.

Por otro lado, el sistema vestibular, órgano que es vulnerable al igual que todo nuestro organismo al envejecimiento, y no sólo por esta causa sino que por otras distintas, objetivo del fonoaudiólogo en estos casos es actuar con eficacia en las crisis agudas y planear una estrategia de diagnóstico y tratamiento adecuado para cada paciente.